15 de agosto de 2010

EL DECANO NO QUIERE QUE LOS ESTUDIANTES SE VACUNEN GRATUITAMENTE

Una vacuna no es más que un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Pero, sobre todo, es un método eficaz de prevención para no contraer una enfermedad.

Desde el CECiM siempre primamos la prevención y la promoción, no solo de nuestros compañeros sino también de los docentes y no docentes de nuestra casa de estudio. Desde el año 2001 empezamos a colaborar desde el puesto sanitario consiguiendo vacunas contra la hepatitis B y doble adulto.

De esta manera toda la comunidad educativa en la Facultad estaba protegida contra varias enfermedades de forma gratuita. Es importante recordar que cuando un estudiante se hace el examen de salud obligatorio exigido por la Universidad de Buenos Aires, se debe presentar el certificado de vacunación contra la hepatitis b, debiendo actualmente abonar por dicha aplicación de forma privada.

Lamentablemente en el mes de diciembre del 2009 el puesto sanitario fue cerrado dando el espacio físico a la agrupación política Nuevo Espacio (agrupación afín al Decano que solo obtuvo un 5% en las últimas elecciones) para que realice sus actividades. La presión originada por los estudiantes y el repudio a tal medida hizo que el Decano unos días después firmara otra resolución dándole el espacio del puesto sanitario a extensión universitaria tratando de arreglar lo que había hecho al cedérselo al NEM.

En el mes de marzo de 2010 nos enteramos que en el puesto sanitario los estudiantes no podríamos vacunarnos mas. Desde la agrupación QRS intentamos hablar con el Decano, el cual no quiso dar explicación alguna acerca del cierre de dicho lugar. Decidimos entonces empezar a vacunar poniendo todas las normas de bioseguridad que exige el Ministerio de Salud de la Nación con la presencia siempre de profesionales de la Salud. Conseguimos así vacunas para los estudiantes, no docentes y docentes de la Facultad de Medicina, incluyendo la vacuna contra la gripe N1H1.

Lamentablemente el Decano Alfredo Buzzi prohibió que el CECiM vacune contra la gripe N1H1, hepatitis B y doble adulto, desprotegiendo así una vez más a todos los estudiantes de esta Facultad. Durante años nuestra agrupación vacunó en el Hall y el puesto sanitario y en distintas postas de la Ciudad de Buenos Aires, recibiendo las felicitaciones no solo de las autoridades de esta Universidad sino también del Ministerio de Salud de la Nación.

Este hecho del Decano Buzzi contra los estudiantes y la agrupación independiente QRS que se opone a su gestión no es aislado. Nos incautó los microscopios en el mes de diciembre, no pudiendo todavía las autoridades de esta facultad demostrar su pertenencia; Cerró la Histoteca del octavo piso, la Galería de Imágenes y la Osteoteca en el piso quince; Terminó con el voluntariado; Cerró la Escuela de Arte y Salud donde realizaban los talleres los Payamédicos; Cerró el Puesto Sanitario; Violó la cerradura del Centro de Estudiantes de Nutrición y Enfermería; Echó a un número importante de docentes que no apoyaban su gestión y le quitó a los estudiantes el espacio donde funcionaban la Secretaría de Apuntes del CECIM y las fotocopiadoras.

Desde la agrupación QRS le respondemos al Decano y a toda su gestión que no dejaremos que los estudiantes estén sin vacunas, como no dejamos a la facultad sin Histoteca, Osteoteca, Galería de Imágenes, Voluntariado, Payamédicos ni Puesto Sanitario. Seguiremos vacunando dentro de la Facultad, en la puerta, en la plaza y en los barrios .Porque para nosotros primero esta la salud y el bienestar de los estudiantes.