29 de junio de 2010

POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Los Mapuches (en mapudungum “gente de la tierra”) son una nación de la región centro - sur de Chile y suroeste de Argentina. Desde la conquista, los españoles lucharon duramente para sojuzgarlos, pero no lo consiguieron. Actualmente, el pueblo mapuche continúa reclamando sus territorios que fueron sometidos al dominio de Chile y de la Argentina a finales del siglo XIX. La principal reivindicación mapuche es la recuperación y auto-gestión de sus territorios ancestrales frente a la invasión de las transnacionales protegidas por el Estado, o sea, la autodeterminación de su pueblo, derecho ampliamente amparado por la jurisprudencia internacional..

El documental que proyectaremos aborda el conflicto del Estado con el pueblo Mapuche en el lado chileno del Walmapu (territorio mapuche).

Voces de diversas organizaciones y sectores de la sociedad chilena denuncian la continuidad de las persecuciones políticas y crímenes del Estado contra el pueblo mapuche. Actualmente existen más de setenta presos políticos del pueblo mapuche perseguidos por la luchar por sus tierras a quienes se le aplica una ley antiterrorista que fue promulgada por Pinochet. Asistirán a la charla Carlos Pronzato , director del documental, Andres Cuyul Licenciado en Trabajo social y docente de Salud Publica


VIERNES 2 DE JULIO A LAS 18 HORAS EN EL BAR