28 de abril de 2010

EL DECANO ECHO A LOS PAYAMEDICOS Y CERRO LA ESCUELA DE ARTE Y SALUD



El decano Alfredo Buzzi decidió cerrar la Escuela de Arte y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En otro hecho que reconoce tintes de la peor época que atravesó nuestro país decidió cerrar, entre otros los talleres de formación de payamedicos. Estos eran gratuitos y permitían formar el aprendizaje de una técnica que lleva alegría a la estadía hospitalaria de los pacientes. Como lo define Patch Adams, podemos llevar através de los paramédicos "una bocanada de humanidad en medio de la frialdad hospitalaria".

La escuela de arte y salud de la Facultad de Medicina se formo en los albores del nuevo siglo. Buscando contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado a través de recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general. Durantes años además de formar payamedicos, realizo números cursos gratuitos y obras de teatro de concientización en temas referentes a la Salud. Una de las mas famosas es “Miss Vacú” una obra infantil sobre la vacunación que cuenta la historia de tres niños exploradores del espacio que llegan a “Padecium”, el planeta de las enfermedades. Allí combaten con los “Supermalvamórbidos”: el Capitán Tos, el Profesor Moco y Madame Fiebre.

A diferencia de los reaccionarios que dicen que los estudiantes buscamos el facilismo, nosotros buscamos darle un sentido más profundo a nuestra formación, complementándola con contenidos humanistas, sociológicos y artísticos, que nos permitan abordar la realidad desde distintas ópticas que nos ayuden a comprender mejor la complejidad del ser humano.

El Decano ha llevando adelante el cierre de la galería de imágenes, osteoteca, histoteca, puesto sanitario, voluntariado, la cesantía de docentes y personal administrativo que formó parte de listas opositoras, amenazas con sumario académico y expulsión a aquellos representantes estudiantiles que cuestionaran a la actual gestión ahora cierra también la escuela de arte y salud, cierras los espacio gratuitos de formación de los payamedicos, arancela cursos extracurriculares desde la secretaria de extensión universitaria y bienestar estudiantil.

Los estudiantes de Ciencias Medicas de la Universidad de Buenos Aires, ya no pedimos, exigimos que se abran los espacios que fueron cerrados por el decano y que se deje de perseguir a los que pensamos distinto.