11 de marzo de 2010

ABRAZO SIMBÓLICO A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA

El día 9 de marzo a las 18.00hs se realizó una reunión informativa con el Sr. Diputado Jorge Selser y sus colaboradores a propósito de la inquietud que se levantó los últimos días sobre la presunta abolición del punto extra que como alumnos de la UBA tenemos al momento de competir para un cargo a través de los exámenes de residencia municipales.

Dicho punto adicional surgió como una medida para intentar nivelar los promedios que los alumnos de la UBA llevamos, con los que presentan los alumnos de las instituciones privadas de Medicina en Buenos Aires; el concenso es que éstos son excesivamente altos y por una formación que está por debajo de la de la UBA. En el examen de residencia porteño se obtiene un puntaje, formado en parte por el multiple choice, y en otra parte por el promedio de la carrera; se arma el ranking y en base a eso se eligen los hospitales, con cupos ridículamente escasos, comparados con la cantidad de aspirantes y con la demanda por parte de la sociedad.

En fin, durante la reunión de hoy el Dr. Selser, como presidente de la comisión de Salud en la legislatura porteña, aclaró que por su parte nos brindan su apoyo y van a pedir informes a los ministerios de Educación y Salud y, eventualmente, intentarán sancionar una ley que regule la aceptación de egresados de instituciones privadas en los hospitales del Estado, así como también su formación en los mismos: todos o casi todos los hospitales municipales tienen aulas preferenciales, cierran el acceso a las salas durante los exámenes y compran de manera caprichosa las horas de docencia que se deberían estar invirtiéndo (porque corresponde) en los alumnos de la UBA.

Pero mientas tanto, porque pedir informes y sancionar leyes tarda mucho tiempo, y en solidaridad especial por los egresados que van a rendir el examen de residencias médicas municipales 2010 el mes que viene (abril), se decidió convocar a todos los alumnos de la UBA a realizar un abrazo simbólico a la Facultad, este viernes 12/3 a las 14.00hs. Se aclara lo siguiente, con radical importancia: la convocatoria es a realizar un abrazo simbólico, absolutamente pacífico, sin bombos, sin violencia, sin cortes de calle ni otras formas de disturbios en la vía pública.


ABRAZO SIMBÓLICO A LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA

VIERNES 12/3 A LAS 14.00HS

EN REPUDIO A LAS RECIENTES MEDIDAS QUE DEJAN EN DESVENTAJA A LOS ALUMNOS DE MEDICINA EN LA UBA Y PERJUDICAN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

CORTES DE CALLES, BOMBOS Y OTROS DISTURBIOS NO PERTENECEN A ESTE RECLAMO


Durante dicho acto se anunciará una próxima marcha al ministerio de Salud porteño. Ruego que evalúen lo que está pasando, sin olvidar que tarde o temprano, si no hacemos nada, todos vamos a salir perjudicados.

Por favor, difundir el mensaje.
Nos parecio importante difundir esta info que nos llego
ESTUDIANTES Y RESIDENTES AUTOCONVOCADOS