17 de agosto de 2009

CREACION DE PROTOMEDICATO 17 DE AGOSTO

La creación en 1776 del Virreinato del Río de la Plata, causa de progreso y transformaciones profundas, dio lugar a que el 17 de agosto de 1780 se estableciera el Protomedicato, primera organización sanitaria que regulaba el ejercicio del “arte de curar” sobre bases éticas y jurídicas.

Significó el comienzo de la preocupación del Estado por la higiene pública, responsabilidad que hasta ese momento había recaído en los vecinos a través de sus asambleas o cabildos.

El primer protomédico fue Miguel O´Gorman, también primer higienista que tuvo la Argentina. Durante su gestión dictó normas sobre abastecimiento de agua potable, panadería, mercados, construcción de letrinas, reglamentación de cementerios y tratamiento de la basura.


El Óleo que esta en el Aula Magna de nuestra facultad se llama"Inauguración del Protomedicato en la Ciudad de Buenos Aires" .: Este cuadro, obra del pintor argentino Antonio González Moreno, representa la ceremonia de inauguración del Protomedicato en la ciudad de Buenos Aires el 17 de agosto de 1780.

En tanto tal, el cuadro documenta el primer paso de la organización médica en la República Argentina.El acto se desarrolla en una sala del Cabildo. Bajo dosel se encuentra el estrado presidido por el retrato del Rey Carlos III, debajo el cual está sentado y cubierto el Virrey Don Juan José Vértiz y Salcedo. A su derecha se ubica al Deán Dr. José de Andujar y el Cabildo Eclesiástico y a su izquierda Don Manuel Ignacio Fernández, Intendente General de Ejércitos y Superintendente de la Real Hacienda. Sobre la tarima, lee de pie el Dr. Miguel Gorman, Proto-Médico recién reconocido que acaba de prestar juramento. El Dr. Miguel Gorman era proto-médico general y alcalde mayor de todas las Facultades de Medicina, Cirugía, Farmacia y Flebotomía del Río de la Plata. En el instante fijado por el pintor, da lectura a una oración latina alusiva al acontecimiento:


"Oratio nuncupatoria pro felice inauguratione Tribunalis Protomedicatus in civitate Bonaerensi".
"Oración solemne en ocasión de la feliz inauguración del Tribunal del Protomedicato en la ciudad de Buenos Aires"